Un climograma es la representación gráfica de las precipitaciones y las temperaturas de una zona concreta a lo largo del año. En este caso, una vez analizados los datos del climograma intentaremos identificar la localización que representa el gráfico de una forma precisa.
En cuanto a las precipitaciones tenemos un total anual de 396 mm, lo cual es escaso y propio de los climas mediterráneos. También su distribución a lo largo del año es irregular porque tiene cinco meses secos (por debajo de 30 mm) Comparandolo con las temperaturas medias de cada mes también afirmamos que la mayoría de precipitaciones se dan en forma de lluvia porque la temperatura mínima es de 5,7ºC;lo cual supera los 0ºC y la máxima es 25,4ºC.
Con respecto a las temperaturas, podemos ver que tenemos una media anual moderada (14,7ºC), con unos inviernos fríos y unos veranos calurosos, ya que en julio, agosto y septiembre se superan los 22ºC. La amplitud térmica es muy alta de 19,7ºC que indica que estamos ante una zona de interior.
Con respecto a la aridez, el índice de De Martonne nos confirma que es un clima semiárido.
Analizados todos los datos que hemos obtenido del climograma podemos concluir que estamos ante un clima mediterráneo continentalizado propio de las dos submesetas, excepto el valle del Ebro y el sudeste principal. La amplitud térmica y los veranos calurosos con inviernos fríos han hecho que nos decidamos por esta opción antes que los climas costeros.
En cuanto a la vegetación destaca encinas que forman dehesas, pinares y la estepa. La fauna esta formada por ovejas, toros,cerdos...
Los ríos de esas zonas son largos,caudalosos y con estiajes en verano.
Finalmente,la población esta poco poblada, excepto Madrid. Se agrupa en pequeños pueblos dedicados a la agricultura y el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario